sábado, 17 de noviembre de 2007

ensayo de libro critica de informacion de masa por adrian mtz barreto

Adrian Martinez Barreto 7RP.

Ensayo del libro:
Critica de la Informacion de Masas.

Este libro contiene diferentes autores donde cada uno de ellos colaboran para realizar este libro,aportan teorias mas representativas en la comunicacion,en este libro tiene un tipo de ensenansa a mi criterio para nivel media superior,en las teorias que presenta, se puden ver de manera analitica, aparte su entendimiento y comprencion es muy facil dependiendo del matiz con que se mire.
En este libro tambien es muy bueno devido aque sus autores que contiene son unos autores renombrados en este tema ya mencionado antes, los medios de comunicacion es un tema muy importante de analizar , comprender aparte es tan interesante como amplio.
El libro se divide en tres capitulos los cuales agrupan cada capitulo diversos autores referentes al tema mencionado en cada capitulo, contiene tres capitulos de corriente contemporanea son: el funcionalismo, el estructuralismo y el materialismo historico.en cada autor aparece su teoria dividida en ciertas ideas principales donde se muestra en texto con una pequena evaluacion para cada tema visto.se empiza e desemvolver con un entendimiento muy amplio
En el primer capitulo trata las principales aportaciones que el funcionalismo ha hecho al estudio de la comunicacion. El primer autor paul lazarsfeld resume dos grandes funciones sociales y una disfuncion, nos muetra tambien las apreciaciones hacerca de los medios de comunicacion donde comprendi y entendi estos textos que sirven de mucho para poder disernir entre los medios de comunicacion buenos y malos, y no caer en el conformismo como lo menciona paul lazarsfeld,con el autor wilbur schramm es muy bueno por que nos muestra el mecanismo atraves del cual se genera comunicacion colectiva y la interpersonal nos muestra mapas para un entendimiento mas amplio y eso es bueno las imagenes son buenas para un mayor entendimiento.
Bernard berelson es un especialista de la comunicacion colectiva y la da mucha importancia a uno de los elementos del proceso de la comunicacion osea al contenidoen este4 se define y se sistematiza el analizis del contenido en la comunicacionen este texto este autor revisa las demes definiciones de los de,mas autores las analiza y sitematiza y eso es muy bueno ami manera de ver .
David k. berlo toma los elementos de la comunicacion que berelson y schramm mencionan , y los integra asu teoria aunque estye tema es muy amplio el trata de aser lo mas pequeno para un mejor comprencion solo escrebiendo las ideas principales por lo tanto berlo aporta es el concepto de proceso y los propositos y objetivos que toda la comunicacion implica.nos describe el acto comunicativo y ase que esto sea un acto y no un proceso como en los demas autores y me gusta lo que dice berlo el indica que la comunicacion debe ser coherente, sencilla y dirigida hacia un objetivo.
En todo este primer capitulo nos esplica muy bien ami ver y mi sentir de comprencion acerca del funcionalismo y comunicacion. Tambien los mostro lo basico y lo complejo de la comunicacion.en el segundo capitulo el analisis de los mensajes masivos vervales en los medios de comunicacion de masas, se puede plentear desde un punto de vista estructuralista este capitulo se inicia con la teoria estructuralista general aplicada a la comunicacion, se resenan por representativos, los planteamientos de abrahm moles, despues se presenta la teoria y practica de la semiologia apartir de las aportaciones del teorico mas destacado de esta disiplina: ronal barthes, sobre la semiotica se resena la teoria y la practica elaborada por Umberto eco, que es considerado uno de los investigadores mas firmes dedicados a esta area.Hasta este momento el libro es muy interesante debido a que su lectura es muy fluida y facil de comprender como lo mencione anterior mente,Ronald barthes publica elementos de semiologia que es mas que otra cosa unas sintesis terminologia de carácter provisional con fines didacticos que en ese aspecto es muy bueno y realmente interesante, el modelo de analisis semiologico de una imagen publicitaria estan exacto que cuando miras un anuncio en una revista te das cuenta que loque muestra este autor realmente es lo que dice.
Aparte este libro tambien esplica dando ejemplos con anuncios verdaderos para una mejor comprencion y visulizar realmente lo que trata de decir el autor con sus teorias y darse cuenta que esto en realidad existe y porlo tanto uno mismo puede sacar sus deducciones debido a que el libro contiene ejercicios que te llevan de la mano con el objetivo del libro que mencione al principio de este ensayo.
En el marxismo y la comunicacionnos explica el campo de la teoria marxita con puntos de vista existentes para abordar el fenomeno de la comunicación, se considera asi la comunicación como un hecho
Social que tiene su origen y se desarrilla en l;a super estructura, es decir en ideas y representaciones.este tema es bueno megusto porque sus principales enunciados de los teoricos se comprende, cada corriente teorica aborda el estudi de la comunicación y en este capitulo aprendemos adicernir entre capitulo uno y el dos,se menciona la libertad de prensa se se explica lo que esta es, lo que es la objetividad ,el autoritarismo, manipulacion, con estos contextos basicos se aprende algo muy importante.
El ultimo autor los habla de la ley bivalente,nos explica todo lo que es comunicación y que terrenos engloba todo este macanismo entre receptor y emisor ,para la conclucion este libro es recomendable para conocer hacerca de las diferentes corriente de la comunicación de pendiendo de cada autor, con una serie de ejercicios que te ayudan a una mejor comprencion eso estodo de mi parte “gracias por leer este ensayo de este libro que la verdad vale la pena”.......
BIBLIOGRAFIA: Critica de la informacion de masas. De Florence Toussaint editorial trillas.